SUBE tu PAPER

Todo listo para el II Congreso Estudiantes de Ingeniería

El encuentro es organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del Proyecto Ingeniería 2030, The Clover.

Con motivo de reunir las mejores investigaciones y proyectos de ingeniería de los estudiantes de pre y postgrado de Chile, es que la USM realizará el próximo 1 de septiembre el II Congreso Estudiantes de Ingeniería USM – UC.

Además de la presentación de casi una veintena de trabajos seleccionados de pre y postgrado, en las áreas de ingeniería, química, biotecnología y otros, el II Congreso Estudiantes de Ingeniería contará con las charlas especializadas de dos destacados académicos, como son el Dr. Juan Yuz, Director e Investigador Principal del AC3E (detallar el nombre) y académico de la USM; e Isabel Hilliger, Subdirectora de Medición, Evaluación y Calidad en Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Dr. Yuz presentará la charla “¿Qué hace un Centro de Investigación de Excelencia?”, donde contará parte de lo que hace en AC3E y entregará algunos ejemplos de sus casos éxito entre otras interesantes temáticas. “Presentaré brevemente un contexto de la actividad e importancia de la investigación, desarrollo e innovación basada en ciencia para Chile, el rol de un centro como el AC3E en esto y, a modo de ejemplo, alguno de los proyectos que hemos desarrollado con la industria”, señaló el académico.

Por su parte Isabel Hilliger expondrá la charla titulada “¿Cómo motivar a estudiantes de pregrado a participar en oportunidades de investigación?”, presentación basada en un estudio realizado por la UC que ha ido identificando motivaciones y barreras a partir de datos de diferentes fuentes. “La charla se tratará de los resultados de este estudio a la fecha, buscando contribuir al foco del congreso en base a ampliar la mirada sobre lo que implica el desarrollo de habilidades durante el pregrado”. Señaló Hilliger, agregando que: “la ingeniería en Chile debe ir más allá de la optimización de los procesos productivos existentes, identificando nuevos problemas y desarrollando nuevas soluciones con base científico-tecnológica”.

La idea del congreso, nace con motivo de servir como instancia para que los estudiantes- investigadores compartan conocimientos actualizados en distintas áreas de alto impacto social e industrial en los campos de ingeniería, y que a su vez, académicos y profesionales del rubro de la ingeniería sepan cuál es el nivel de los actuales y futuros ingenieros del país. Todo esto con miras a una nueva ingeniería para el año 2030, donde los ingenieros del país funcionen especialmente para dar soluciones a la industria nacional aprovechando de manera sustentable, todos los recursos de nuestro territorio.