SUBE tu PAPER

USM estudia sumar nuevo postgrado: Doctorado en Ingeniería Aplicada

Primero en su tipo en el país, estará orientado a resolver las problemáticas que presenta la industria nacional.

Fortalecer los programas de postgrado, aumentar su presencia internacional, continuar con la innovación curricular e implementar el nuevo Doctorado en Ingeniería Aplicada, son los principales lineamientos en los que se centrará este 2017 la Dirección de Postgrado y Programas de la Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Estos objetivos, que buscan desarrollarse a través de potentes políticas administrativas y académicas, pretenden seguir contribuyendo al posicionamiento de la USM como una de las mejores instituciones de educación superior en las áreas de investigación, innovación y postgrado, a nivel nacional.

Claudio Aguilar, Director de Postgrado y Programas, señala al respecto que “este año estamos enfocados en desarrollar diversas estrategias que nos permitan continuar reforzando e innovando todos nuestros programas de postgrado a través de estrategias como el rediseño curricular, el que está enfocado en cambiar los planes académicos basados en créditos tradicionales y transformarlos a créditos transferibles (SCT), además de seguir con la formación en base a competencias”.

“Además, este 2017 también estamos trabajando en la implementación para el segundo semestre del primer Doctorado en Ingeniería Aplicada, el que está orientado a resolver los problemas que presenta la industria y que se enmarca además en el proyecto Ingeniería 2030. Este doctorado es el primero de su tipo en el país y será sin duda un aporte bien valorado por la industria”, añade Aguilar.

Este Doctorado en Ingeniería Aplicada nace como una propuesta original del proyecto Ingeniería 2030 y su filosofía es que todas las tesis que se aborden allí estén enfocadas en solucionar problemáticas de la industria nacional. “Dentro de las definiciones originales del programa existen tres requisitos fundamentales para su aplicación: primero, que todas las tesis realizadas puedan resolver problemas de la industria; segundo, que estos trabajos sean de índole multidisciplinaria y tercero, que el programa se desarrolle bajo una orientación worldclass, para así alcanzar un reconocimiento internacional en corto plazo”, cuenta el profesional.

Acreditación e internacionalización

Otro de los objetivos de la Dirección de Postgrado y Programas, es mantenerse como una institución de excelencia en acreditación en el país. Un ejemplo de ello, es que, a principios de este año, el Magíster en Tecnologías de la Información (MTI) de la USM, obtuvo ocho años de acreditación por el período 2016-2024, posicionándolo como el programa de magíster con más años de acreditación en Chile.

“Actualmente, somos la Institución con mayor cantidad de programas de postgrado acreditado en el país, contando con un 75% en los doctorados y un 50% en carreras de magister. A eso, se le suman nuestras metas a corto plazo que contemplan el afianzamiento del nuevo programa de doctorado y que un par de programas más se puedan sumar a la innovación curricular. Además, queremos aumentar el número de estudiantes extranjeros”, afirma Aguilar.

Frente al reclutamiento de estudiantes extranjeros, Aguilar explica que existen una serie de estrategias en diversos niveles para aumentar las cifras actuales y comenta un plan de internacionalización de la Universidad que se basa en la participación de ferias internacionales y en misiones que realizan distintos académicos a países foco, en donde se han detectado nichos interesantes para captar más estudiantes.

En los últimos tres años, por ejemplo, el número de estudiantes extranjeros matriculados ha aumentado a casi el doble (de un 4,6% a un 6,9%) y a nivel macro, el 2014 se graduaron 238 estudiantes, mientras que el 2016 esa cifra aumentó a 258 (entre alumnos chilenos y extranjeros); demostrando la excelencia en la entrega asertiva de nuevos conocimientos, lo que se sustenta en un sólido cuerpo académico, cuya función docente es prioritaria dentro de la Institución.

Actualmente la Dirección de Postgrado y Programas de la USM cuenta con un reconocido prestigio a nivel nacional, lo que se evidencia a través del alto interés por perfeccionar su formación en esta Casa de Estudios. Para ello, también se dispone de un amplio conjunto de becas y beneficios internos y externos a la Universidad, los que favorecen y promueven el desarrollo de sus estudiantes.